Seguidores

martes, 20 de marzo de 2012

Propiedades del sésamo tostado


Propiedades del sésamo tostado
Publicado el Mar 6, 2011(3) Comentarios

Tweet
Imprimir
Enviar por email
Publicado por: Sebastian Rossi

Propiedades del sésamo tostado

El sésamo es una semilla con grandes propiedades nutricionales. Su contenido de ácidos grasos saludables otorgan un gran beneficio al funcionamiento del organismo. También aporta vitaminas y minerales por lo que es un alimento muy valioso en la cocina y como remedio casero.

Las propiedades del sésamo tostado no son muy distintas a las del sésamo crudo. La única diferencia es que al estar levemente cocidas se facilita su digestión y la absorción de sus componentes, además de ser más sabroso. Es necesario masticar muy bien para romper todas las semillas y así extraer todos sus nutrientes y sustancias que posee. Al estar tostadas esto se facilita en gran medida.

Es un alimento de gran calidad. Entre sus efectos sobre el organismo tenemos que es energético, alcalinizante de la sangre, reconstituyente muscular y nervioso, mineralizante, protector del sistema circulatorio y laxante. Además actúa sobre la psiquis potenciando la memoria y las facultades intelectuales.

Su aporte de energía lo hace un alimento altamente recomendable para deportistas, embarazadas, durante el período de lactancia y si estás atravesando o saliendo de una enfermedad que te ha debilitado. Y por si esto fuera poco, también se usa el sésamo por sus reconocidas propiedades afrodisíacas para mantener la capacidad sexual.

Las semillas de sésamo pueden resultar una gran ayuda en enfermedades relacionadas a los huesos como la osteoporosis, también para problemas como la pérdida del cabello, caries, encías sensibles y debilidad pulmonar.

Sirve como complemento nutritivo en muchos casos relacionados a problemas circulatorios. La capacidad de las semillas de sésamo para disminuir el colesterol es útil para la arterioesclerosis, hemorroides, ciclos menstruales irregulares y para  prevenir el infarto de miocardio y la trombosis arterial.

Es un ingrediente muy versátil en la cocina, se utiliza como condimento, como ingrediente en panadería, como harina de sésamo, dulce o salada. Para obtener todas sus propiedades medicinales es aconsejable moler las semillas antes de ingerirlas. Como remedio casero, resulta muy interesante el uso de aceite de sésamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario